"Educación a distancia y nuevas tecnologías"
En pleno siglo XXI, la palabra tecnología ya no es un término desconocido para el individuo. Sin duda, ha tenido un gran desarrollo y evolución a lo largo de los últimos 20 años, influenciando a diversas áreas como la medicina, comunicación, artes, etc. Es considerable mencionar que, como pudieran existir cambios negativos, es necesario también, recalcar sus beneficios.
Una de las áreas que vale la pena mencionar en cuanto al uso de la tecnología, es la educación. Un estudiante de la década de los ochentas no se imaginaría el hecho de estudiar desde casa a través de una computadora. Recordemos que en esa época, la computadora era una máquina que muy pocas personas tenían en casa y era común encontrarlo en las oficinas y grandes empresas. Era imposible pensar en la existencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin tener que encontrarnos frente al profesor y a nuestros compañeros para poder socializar e interactuar en el salón de clases.
A fin de aprovechar los avances tecnológicos y el impacto que tuvieron en la globalización fue necesario que esa idea escéptica de estudiar desde casa a través de la computadora, fuera posible. Por lo anterior, la Internet tomó más fuerza en todas partes, tal como lo menciona Tapscot (1998, p. 21) “Abarca informática, telecomunicaciones, entretenimiento, edición y otras tecnologías. Incluye texto digitado, sonidos, imágenes y video, y está incursionando rápidamente en otras modalidades de información”. Ahora una de las tareas difíciles era la elaboración de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje usando las tecnologías de información como herramientas de apoyo.
En las lecturas realizadas de Lozano (2007) y Bates (2003), se muestra, como ha sido el proceso del diseño del método de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas tecnológicas basadas en las necesidades de los estudiantes. Si el proceso de enseñanza no es una tarea fácil, de igual forma es un reto construir un ambiente en línea a través del cual el alumno se sienta en confianza y así como a lo largo de su vida recibió educación cara a cara, también pueda adquirir conocimientos a través de medios virtuales. Con lo anterior, me percato que no es suficiente para el docente el manejo de las herramientas tecnológicas, pues no completa su formación en su totalidad, sino que es necesario que este obtenga conocimientos sobre pedagogía didáctica y al mismo tiempo deberá conocer el comportamiento de los estudiantes, a fin de aplicar la pedagogía adecuada. Sin duda, la complejidad de la naturaleza del conocimiento, que es lo que distingue a cada individuo es una de las partes fundamentales que repercute en el éxito de la educación virtual.
En tiempos remotos, siempre se le ha brindado mayor importancia al aprendizaje basado en la educación, es decir, al proceso de enseñar sin colocar en primer plano al elemento llamado “estudiante”. Hoy en día con la aplicación de las tecnologías, este factor secundario de ayer, por fin ocupa el lugar que merece; el primero y principal: la enseñanza centrada en el alumno.
Estamos consientes de que existirán diferentes tipos de estudiantes con características diferenciadas, en cuanto al manejo y uso de la tecnología, y que estos a su vez poseerán ciertas ventajas, al mismo tiempo, existirán otros con desventajas en cuanto al manejo y uso de la tecnología, por tanto será nuestra labor guiarlos y motivarlos en la importancia de su uso.
Con todas las enriquecedoras ideas planteadas por los autores correspondientes al módulo 1, considero que la educación virtual cumplirá sus objetivos e irá acumulando mayores seguidores que estarán convencidos en que este tipo de modalidad de estudio y enseñanza nos hará mejores personas a fin de desarrollarnos en la sociedad del conocimiento, que vivimos hoy.
Referencias
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Tapscot, D. (1998). Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Ed. Mac Graw Hill Interamericana. Bogotá, Colombia