jueves, 31 de enero de 2008

Resumen Lecturas Módulo 1



"Educación a distancia y nuevas tecnologías"

En pleno siglo XXI, la palabra tecnología ya no es un término desconocido para el individuo. Sin duda, ha tenido un gran desarrollo y evolución a lo largo de los últimos 20 años, influenciando a diversas áreas como la medicina, comunicación, artes, etc. Es considerable mencionar que, como pudieran existir cambios negativos, es necesario también, recalcar sus beneficios.
Una de las áreas que vale la pena mencionar en cuanto al uso de la tecnología, es la educación. Un estudiante de la década de los ochentas no se imaginaría el hecho de estudiar desde casa a través de una computadora. Recordemos que en esa época, la computadora era una máquina que muy pocas personas tenían en casa y era común encontrarlo en las oficinas y grandes empresas. Era imposible pensar en la existencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin tener que encontrarnos frente al profesor y a nuestros compañeros para poder socializar e interactuar en el salón de clases.

A fin de aprovechar los avances tecnológicos y el impacto que tuvieron en la globalización fue necesario que esa idea escéptica de estudiar desde casa a través de la computadora, fuera posible. Por lo anterior, la Internet tomó más fuerza en todas partes, tal como lo menciona Tapscot (1998, p. 21) “Abarca informática, telecomunicaciones, entretenimiento, edición y otras tecnologías. Incluye texto digitado, sonidos, imágenes y video, y está incursionando rápidamente en otras modalidades de información”. Ahora una de las tareas difíciles era la elaboración de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje usando las tecnologías de información como herramientas de apoyo.

En las lecturas realizadas de Lozano (2007) y Bates (2003), se muestra, como ha sido el proceso del diseño del método de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas tecnológicas basadas en las necesidades de los estudiantes. Si el proceso de enseñanza no es una tarea fácil, de igual forma es un reto construir un ambiente en línea a través del cual el alumno se sienta en confianza y así como a lo largo de su vida recibió educación cara a cara, también pueda adquirir conocimientos a través de medios virtuales. Con lo anterior, me percato que no es suficiente para el docente el manejo de las herramientas tecnológicas, pues no completa su formación en su totalidad, sino que es necesario que este obtenga conocimientos sobre pedagogía didáctica y al mismo tiempo deberá conocer el comportamiento de los estudiantes, a fin de aplicar la pedagogía adecuada. Sin duda, la complejidad de la naturaleza del conocimiento, que es lo que distingue a cada individuo es una de las partes fundamentales que repercute en el éxito de la educación virtual.

En tiempos remotos, siempre se le ha brindado mayor importancia al aprendizaje basado en la educación, es decir, al proceso de enseñar sin colocar en primer plano al elemento llamado “estudiante”. Hoy en día con la aplicación de las tecnologías, este factor secundario de ayer, por fin ocupa el lugar que merece; el primero y principal: la enseñanza centrada en el alumno.

Estamos consientes de que existirán diferentes tipos de estudiantes con características diferenciadas, en cuanto al manejo y uso de la tecnología, y que estos a su vez poseerán ciertas ventajas, al mismo tiempo, existirán otros con desventajas en cuanto al manejo y uso de la tecnología, por tanto será nuestra labor guiarlos y motivarlos en la importancia de su uso.

Con todas las enriquecedoras ideas planteadas por los autores correspondientes al módulo 1, considero que la educación virtual cumplirá sus objetivos e irá acumulando mayores seguidores que estarán convencidos en que este tipo de modalidad de estudio y enseñanza nos hará mejores personas a fin de desarrollarnos en la sociedad del conocimiento, que vivimos hoy.


Referencias

Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Tapscot, D. (1998). Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Ed. Mac Graw Hill Interamericana. Bogotá, Colombia

7 comentarios:

Jorge Palomo dijo...

Hola Miriam!!!

Te felicito por tu blog, te quedó muy bien!!

En lo que respecta a tu síntesis, coincido totalmente y estoy seguro que en este curso aprenderemos mucho acerca de la tecnología educativa.

Jorge Palomo A01002122

Anónimo dijo...

Hola Miriam, me parece interesante el reto que planteas en tu síntesis sobre construir ambientes de aprendizaje en línea que sean atractivos para el estudiante y donde se sienta en confianza. De igual forma coincido en los nuevos saberes que debe tener el docente no solo preocupandose por el manejo adecuado de la tecnología, si no también el deber de prepararse en los conocimientos pedagógicos y didácticos; a fin de cuentas la educación a distancia se compone de un trabajo multidisciplinario. Un saludo! =)

Antonio dijo...

Hola Miriam, me parece interesante el reto que planteas en tu síntesis sobre construir ambientes de aprendizaje en línea que sean atractivos para el estudiante y donde se sienta en confianza. De igual forma coincido en los nuevos saberes que debe tener el docente no solo preocupandose por el manejo adecuado de la tecnología, si no también el deber de prepararse en los conocimientos pedagógicos y didácticos; a fin de cuentas la educación a distancia se compone de un trabajo multidisciplinario. Un saludo! =)

PD. Perdón se me clono el mensaje =P

Anónimo dijo...

Hola Miriam, que acertados comentarios.
Si vieras que lo que afirmas lo viví en carne propia ya que yo estudíe LSCA en los 70´s y ... nada que ver con las computadoras de hoy en día.
Los niños ya saben más que yo en cuanto a computadoras y eso que yo estudie 4 años. Eso nos dice que la tecnología cambia más rápido de lo que nos toma a muchos aprender a usarla.

Rose de Estonia

Elsa Martínez Olmedo dijo...

Hola Miriam,

Te felicito por tu capacidad analítica y de síntesis. Has extraído los puntos más importantes de las lecturas y éso es una habilidad que obviamente tienes muy desarrollada.

Saludos
Elsa

Gustavo López Ruiz dijo...


Hola Miriam!


Me parece muy acertado el análisis que hiciste de la lectura, coincido contigo en que la tecnología por sí sola no puede funcionar, sino que es necesario implantar estrategias didácticas para que tenga resultados óptimos.

Saludos
Gus

David Marín dijo...

Hola Mairim!

Coincido contigo en varios puntos y he de señalar que todos los que trabajamos en la educación debemos de preocuparnos por estarnos actualizando constantemente ya que la generación Net necesita una guía adecuada para que su aprendizaje sea atractivo. Los libros y una catedra ya no son suficiente herramienta para el desarrollo de sus capacidades.

Saludos!
David Marín