viernes, 29 de febrero de 2008

Resumen Lecturas Módulo 2

“Enfoques de Diseño Instruccional para el Aprendizaje basado en Tecnología Educativa: Planeación y Desarrollo”




Es notorio el fuerte impacto que ha causado la tecnología en los diferentes entornos mundiales, tales el caso de la educación, ya que esta es, sin lugar a dudas, una de las áreas en las que han impactado las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Por lo cual, Lozano (2007) y Bates (2003) nos muestran un panorama que nuestros antepasados, nunca hubieran podido imaginar, ejemplo de esto, es el hecho de que hoy en día, es posible estudiar a través de una computadora con enlace a internet y utilizando diversos medios tecnológicos, sin necesidad de asistir a un salón de clases. Esto es posible, gracias al cambio realizado al modelo educativo, es decir, la enseñanza hoy, se centra en el alumno, con esto, la tecnología ha venido a ocupar un papel importante dentro del entorno educativo, convirtiéndose en una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al ser el proceso educativo centrado en el alumno, se hace necesaria la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza mediante la incorporación de las TIC, de aquí el surgimiento de la educación a distancia la cual se apoya en diversas herramientas para la enseñanza, tales como, el video, el audio, presentaciones gráficas, chats, foros, correo electrónico, multimedia. Cabe mencionar que las herramientas anteriores también son aplicables a la educación presencial hoy en día, por lo que podemos nombrar esto como un aprendizaje combinado (blended learning).

Es importante tomar en consideración que la tarea del docente sigue siendo primordial, ya que esta no puede ser suplantada por la tecnología misma, al mismo tiempo, cabe señalar que para poder desarrollar nuevos medios de apoyo para la educación a distancia y de manera síncrona, es necesario contar con un equipo multidisciplinario, es decir, se necesita de la colaboración de diferentes personas con habilidades y conocimientos de diferentes áreas, como por ejemplo, un diseñador instruccional que a la par con el profesor deberá de desarrollar un programa educativo con bases pedagógicas haciendo aplicaciones tecnológicas. También es necesaria la colaboración de diseñadores gráficos, programadores, analistas y expertos en el área de software.

Además es sobresaliente conocer las distintas plataformas tecnológicas, ejemplo de estas son: el blackboard, webquest, entre otras, que sirven de apoyo a la educación a distancia, como herramientas pedagógicas.

Es evidente recalcar que la interacción de ambientes de aprendizaje virtuales ha traído ventajas para los educandos. Ejemplo de esto es el factor distancia y tiempo, ya que este ha sido uno de unos aspectos favorecedores de la educación a distancia, debido a que muchas personas no les es posible por cuestiones de tiempo acudir a una escuela o bien por distancia, trasladarse a otro lugar. De igual forma, de que el estudiante mismo, decide como administrar su tiempo y horas de estudio.

Agregando las herramientas ya señaladas anteriormente, existe un medio interactivo por el cual ciertas instituciones de educación superior tienen un contacto virtual de manera simultánea entre docente y educando, este medio interactivo es el denominado: radioCHAT este es un medio tecnológico que comparte dos vías al mismo tiempo: voz y datos. El educando puede escuchar alguna plática o conferencia por parte de un instructor y al mismo tiempo puede enviar mensajes a través de un chat de datos. Esta herramienta, hace que la persona desarrolle su habilidad auditiva conviertiendo el sonido en un dato visual. Cabe agregar que el uso del radioCHAT promueve el trabajo colaborativo, a través, de la discusión o bien compartiendo ideas.

Finalmente, no está de más señalar que como todo proceso, es necesaria una planeación, para la creación e implantación de las TIC en la educación a distancia, pues de esta manera se conseguirá el objetivo de interactuar simultáneamente (estudiantes-docentes, estudiantes-estudiantes) y además, el de promover el desarrollo de habilidades en los educandos.

Referencias

Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Miriam.
Tocas un punto muy importante cuando hablas del nuevo modelo educativo que se ha fortalecido gracias a la intervención de las TIC. Evidentemente un panorama inimaginable años atrás, pero eto tambien conlleva una gran responsabilidad, la responsabilidad de generar ambientes acordes a las necesidades sociales, como bien mencionas.
Un saludo

Ana María Sánchez Mora dijo...

Hola Miri:
Me parece interesante cuando hablas acerca de la importancia del papel del maestro, quien no debe dejarse atrás ni tampoco ser suplantado por la tecnología.El estudio a distancia implica autoaprendizaje, pero no significa que el maestro desaparezca, el maestro guía el aprendizaje y es parte de dicho proceso.
Saludos desde la Ciudad de México
Ana María Sánchez Mora
A01002249